domingo, 23 de enero de 2011

#heroesSM ...? o #cracksSM?

El otro día estuve en unas jornadas organizadas por AERCO y con la colaboración de Fundación Telefónica sobre cómo algunas pequeñas empresas se habían convertido en referentes en Medios Sociales.
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de unas ponencias. Nos demostraron, todos y cada uno de ellos, que las redes sociales son una herramienta perfecta para desarrollar negocios que, en la mayoría de ocasiones, no nos imaginaríamos tuvieran siquiera relación con ellas.

Así, tuvimos como primer ponente a Alejandro Fernández, responsable de Márketing online de Greenpeace España  quien ante todo destacó que él no se siente héroe, sino "currante". Nos contó que, aunque tenían un gran número de fans en Facebook y Twitter, no importa si el número de seguidores es grande, sino que estos actúen y quieran ser activistas y lo consiguen con cada acción en medios sociales que realizan.

Luego vino Javier Andrés de Ticketea quien hizo una exposición impecable sobre su visión de cómo tiene que ser un negocio online, sobre todo nos dejó claro que hay que pensar en un negocio que la gente realmente necesite, fundamental y lógico no?. Nos puso la carne de gallina a todos poniéndonos el vídeo del gol de Iniesta que dió a España el triunfo en el mundial, como símIl a lo que él considera ser un héroe :)

Después entró en escena una nerviosísima, pero muy natural y simpática Marina Zaliznyak (he tenido que copiar y pegar su nombre) más conocida como @currofile y ahora ha creado @wiseri. Comenzó, de una manera altruista, tuiteando las ofertas de trabajo que no le servían a ella pero pensaba pudieran encajar a otros perfiles y ha acabado siendo un referente para la búsqueda de empleo en Márketing y publicidad en España.


Màrius Cirera de Zapatillas Munich nos explicó, con su acento a lo Punset como él mismo puntualizó, que el ratio de conversión de compras realizadas a través de las aplicaciones de Iphone y ipad es más alta que la conseguida a través de la web, también nos enseñó Myway donde pienso entrar para hacerme unas zapatillas diseñadas por mí misma... 
Nos contó cómo la primera edición que hicieron de su  Mercat, para liquidar stock, la inesperada convocatoria que tuvieron y el error de organización que tuvieron, les sirvió para hacerlo de forma diferente las siguientes veces, la gente se tenía que registrarse y así conseguía una fecha y hora con un pin para el acceso al mercadillo.

Y luego vino Daniel Molina, más conocido como @daniel_cebolla, un apasionado de sus empresas, de cebollas, claro, Jumosol y Agrofuentes que nos demostró como se puede promocionar un producto tan "de campo" en un medio tan "moderno" como es la red. Ha creado el grupo #encebollados donde cada miércoles convocan un concurso. Tuve la suerte de charlar con él después de las ponencias y te trasmite su pasión con tanto aínco, que estoy deseando que nos haga una cata de sus cebollas, cosa que le he pedido en reiteradas ocasiones ;) 



Otra forma de aprovechamiento de las redes sociales que me sorprendió fue la que nos contó Inma Grau con Forumclinic el foro del Hospital Clinic de Barcelona para compartir noticias, dudas, consultas, etc...sobre todo de enfermedades crónicas para contribuir más a la autonomía y manera de llevar los pacientes su enfermedad. Entre otras cosas, me llamó la atención que, al poder hablar de una forma anónima, algunos psiquiatras reconocían a algunos de sus pacientes que se sinceraban más en una aportación al foro que en la misma consulta...


También tuve el placer de charlar con Rixar García, el ya archiconocido @taxioviedo de quién había oído hablar en muchas charlas e incluso puesto como ejemplo en clases relacionadas con temas de redes sociales y tenía ganas de conocer en persona. Nos dejó a todos alucinados de cómo un negocio tan "de cada día" como un taxi, se puede convertir en una oficina potátil. Su taxi tiene wifi, un portátil y hasta impresora para poder imprimir tarjetas de embarque de camino al aeropuerto. Me pareció un ejemplo de iniciativa que seguro dentro de poco ya no nos impresionará, espero, y ojalá todos los taxis tuviesen este servicio implementado en poco tiempo. Además, aprovecha las redes sociales al máximo, que yo sepa es el único taxista que ofrece descuentos a través de Foursquare o permite pedir un taxi por Twitter...

En fin, lo dicho, se me hizo demasiado corta la jornada y aunque creo que estuvo muy bien elegido el nombre del evento a mí me parecieron sobre todo unos cracks del Social Media. 


Si alguien lo quiere ver, tanto las ponencias como las presentaciones las tenéis en este link de la Mediateca de Telefónica no os lo perdáis!!



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